Acupuntura Biodinámica Clásica (ABC)

 

Presentación

Descripción:

Partiendo de los conocimientos usuales en acupuntura (puntos, meridianos, teoría general básica, etc.) y de la importancia de la actitud del acupuntor en el resultado del tratamiento, se plantean y practican técnicas específicas de asentamiento, palpación y punción que, fuertemente arraigadas en los clásicos (particularmente Lingshu y Nanjing) suponen una actualización de la gestión del qi y la adquisición de nuevas herramientas para la práctica de una acupuntura eficaz, segura y no invasiva. Las técnicas de palpación y asentamiento que se enseñan permiten reconocer y usar en la práctica una serie de datos sencillos y fiables que pueden aplicarse inmediatamente en la práctica clínica de cualquier estilo de acupuntura. Se enseña a captar estos datos mediante procedimientos simplificados y prácticos de palpación del cuerpo, valorando directamente el estado del qi y algunas de sus manifestaciones principales, en el conjunto del cuerpo, el abdomen, el pulso y las extremidades. Gracias a esto, el alumno aprenderá a refinar las técnicas de diagnóstico y de punción, así como a estimar con más precisión y seguridad las dosis, mejorar el resultado de cada intervención, y observar con más detalle la evolución del paciente en tiempo real. 

              

Duración:

Seminario 1

Seminario 2

12 horas

12 horas



Precio:

Seminario unitario

200€

Seminario unitario con descuento (Miembros de Practitioner's Register o alumnos ESMTC)

160€


Dirigido aAcupuntores formados en cualquier escuela y estilo de práctica (MTC,MNK, TM, 5 elementos, etc.)

Fechas, horario y lugar del curso:  

Seminario 1

Sábado  

27/04/2019

10 a 14hs. y 15:30 a 19:30hs.

Domingo

28/04/2019

10 a 14hs.

Seminario 2

Sábado  

25/05/2019

10 a 14hs. y 15:30 a 19:30hs.

Domingo

 26/05/2019

10 a 14hs.

Gran Vía de Carlos III, Nº 64-66, BARCELONA


Profesor: 

Manuel Rodríguez Cuadras: Graduado en MTC por la ESMTC y postgraduado por la Fac. de Beijing, profesor emérito en la ESMTC por la Facultad de Beijing, graduado en los métodos de Manaka, Shonishin, Terapia de Meridianos, Toyohari y Engaging Vitality. Experto en acupuntura biodinámica. Autor o coautor de 7 libros y numerosos artículos. Más detalles en www.mataifu.org.  Se entrega diploma y materiales didácticos 

Rayén Antón: Graduada en MTC por la ESMTC, graduada en los métodos de Manaka, Shonishin, Terapia de Meridianos, Toyohari y Engaging Vitality. Experta en acupuntura biodinámica. Coautora y colaboradora en 2 libros sobre cuidado infantil, compiladora de 2 manuales de acupuntura y moxibustión. Más detalles en www.mataifu.org

Los diplomados en Módulo 3, Acupuntura Biodinámica Clásica (ABC), podrán participar en los grupos de estudio y práctica que se organizan bimensualmente

Se entrega diploma y materiales didácticos

Plazas limitadas,

reservadas por riguroso orden de inscripción

Información e inscripciones:

Email:  info@mataifu.org

Móvil/whatsapp: 691 805 224


Objetivos

Objetivos

Dotar al alumno de una serie de herramientas prácticas para aplicar eficazmente en el diagnóstico y en el tratamiento la percepción de los movimientos del qi en el cuerpo, en el pulso y en los acupuntores.

      Contenidos

      Programa

      Nota: El contenido específico de cada uno de los dos seminarios varía ligeramente de acuerdo a la dinámica de cada grupo. A continuación el temario detallado del módulo 3 completo.

      Aspectos sutiles del qi       

      ·        El qi: algunos conceptos

      ·        Presencia y lectura del qi en el pulso y en el cuerpo

      ·        Los movimientos del qi: Ji (機 dinámica), Ji  (幾incipiencia), Shi (勢propensión)

      ·        Bu-Xie (补-泻, tonificación  y dispersión). Algunas ideas y principios fundamentales

      ·        Escuchar, percibir.

      Palpación

      ·        Importancia

      ·        Requerimientos para una palpación eficaz

      ·        Técnica

      Yi (y su importancia en acupuntura

      ·        Conceptos básicos

      ·        Cultivo del yi. Necesidad y principios básicos

      Capacitación del acupuntor para la gestión del qi

      ·        Conceptos básicos: asentamiento, alineación, actitud

      ·        Práctica

      Punción sutil: Acupuntura Biodinámica Clásica (ABC)

      ·        Localización de puntos. Determinación de ubicación y profundidad exactas

      ·        Técnicas específicas de punción

      ·        Feedback. Importancia y como tomarlo durante el tratamiento

      (*) Para más detalles, ver 'Qué es la Acupuntura Biodinámica Clásica' en https://www.youtube.com/watch?v=zZVxi7IQh1k

      Metodologia

      Este módulo se configura en dos seminarios a lo largo de los cuales se presenta el método, sus fundamentos y sus principales herramientas prácticas, capacitando desde el primer momento para una correcta praxis del sistema.

      Cada seminario se divide en dos partes complementarias de teoría y práctica, ocupando ésta última aproximadamente la mitad del tiempo total. La gran importancia que se concede a la enseñanza práctica es una consecuencia natural de las características del método. Simplicidad teórica, valor de la percepción y feedback instantáneo, permiten y aconsejan profundizar en técnicas inmediatas como la palpación y localización de puntos.A través del adecuado conocimiento de los puntos y sus acciones sobre el Qi se accede a una mayor percepción de las necesidades del paciente y del tratamiento que requiere.

      ¿No has encontrado lo que buscas?

      Suscribete a nuestro newsletter para mantenerte informado.

      Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con la FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@mtc.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.