Metodología del diagnóstico en MTC

 

Presentación

Descripción:

El diagnóstico es el principio del acto terapéutico. Si no sabemos qué le pasa  al paciente, y cuáles son las causas que han facilitado la aparición y desarrollo de la enfermedad, no podremos prescribir ningún tratamiento eficaz.

En este curso se da una visión muy práctica del proceso de diagnóstico basado en los Principios y los Métodos de la  Medicina Tradicional China.

Para poder comprender bien la información que aportan las Técnicas de Diagnóstico hay que tener muy claro el funcionamiento del ser humano, no sólo el cuerpo sino también su mente y su espíritu.

Uno de los aspectos más interesantes de la Medicina Tradicional China es la forma de representar la visión holística del funcionamiento del ser humano; propone un modelo que engloba todos los elementos que integran / afectan a la persona.

Esta idea de unidad es la fundamental en el diagnóstico; por ello las técnicas de Diagnóstico en MTC utilizan esta relación especialmente en algunas partes del cuerpo o en alguna de sus manifestaciones funcionales que tienen una mayor capacidad para reflejar el estado de las demás. Como por ejemplo:

  • El pulso y la lengua, a los que se dedicará con mucha intensidad una parte del curso.
  • El aspecto y sensaciones en la cara, la oreja, el cuerpo, las heces, la orina, y otras manifestaciones.

A diferencia de las técnicas de diagnóstico utilizadas en la medicina occidental, la MTC se basa en procedimientos muy sencillos para indagar el origen de la enfermedad, pero no por ello están exentos de rigor.

Estudiaremos como cada una de los Métodos de Diagnóstico  (Observar, Preguntar, Tocar, Oler) revela algún aspecto de la patología. De este modo, la información aportada por un método determinado puede contrastarse  y complementarse por la información obtenida con los otros métodos; aprenderemos a interpretar de forma global y unificada todos los signos y síntomas  y, así, obtener un diagnóstico más fiable.

Programa:

  • Empezamos con el pulso y la lengua
  • Un poco de teoría:

            Yin y Yang. Los 5 Elementos.

            Fisiopatología en MTC. Diferenciación de Síndromes. Los 8 Principios.

  • Los 4 Métodos de diagnóstico.

            Pulso

            Lengua

            Interrogatorio.

            Análisis de los principales signos y síntomas.

  • Exposición de casos prácticos.

Formato curso: 4 videoconferencias de 4 horas mediante la herramienta de videoconferencias ZOOM. Si quieren familiarizar-se con el programa, rogamos accedan al siguiente enlacehttps://zoom.us/es-es/meetings.html

Fechas y horario:

  1. Lunes, 08 de Junio de 2020 de 15:30 a 19:30 horas
  2. Jueves, 11 de Junio de 2020 de 15:30 a 19:30 horas
  3. Lunes, 15 de Junio de 2020 de 15:30 a 19:30 horas
  4. Jueves, 18 de Junio de 2020 de 15:30 a 19:30 horas

Para la asistencia a la videoconferencias deben contar con acceso a Internet y un ordenador/tableta/móvil.

Unas horas antes del curso, se les enviará el enlace de acceso y lo único que tendrán que hacer es acceder pulsando sobre el enlace a la hora arriba indicada.

Duración: 16 horas

Dirigido a: Terapeutas  que quieran ampliar su capacidad de diagnóstico utilizando los Principios y los Métodos que nos aporta la Medicina Tradicional China.

Profesor: Marcelino Llopis Pascual

Graduado en Osteopatía (Cedesna)

Profesor colaborador en la ESMTC (Teoría Básica 2, Diferenciación de Síndromes, Medicina Interna 2, Dermatología y Cirugía)

Inscripción

Reserva tu plaza mediante Pay-pal, tarjeta de crédito o si lo prefiere, puede acercarse al centro de realización del curso para realizar el pago. En caso de cancelación del curso, se devolverá el pago realizado íntegramente.

Disfruta de descuentos especiales, inscribiéndote a Practitioner's Register, la asociación de acupuntores y profesionales de medicina china. Además, también obtendrá otras ventajas: acceso gratuito a la Biblioteca Virtual y todas las revistas del Journal of TCM, descuentos en servicios propios de la medicina china, etc.

¿No has encontrado lo que buscas?

Suscribete a nuestro newsletter para mantenerte informado.

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con la FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@mtc.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.