Descripción:
El ser humano no es solamente un individuo de carne y hueso. El sistema emocional también es vital para su bienestar. Es común ver en la práctica clínica emociones proyectadas por el paciente. Y nosotros, los terapeutas, no sabemos qué hacer, decir ni cómo proceder. Si es tu caso, entonces este Experto es para ti.
Así que, podemos decir que el sistema emocional es clave para el tratamiento holístico del paciente. Es imposible entender la mente alejada de nuestro cuerpo como si fueran 2 piezas independientes de un mismo engranaje. Además ya Platón en el siglo IV decía que “el mayor error en el tratamiento de las enfermedades es que hay médicos para el cuerpo y médicos para el alma, aunque ambos no pueden separarse”.
La psicología moderna así lo postula, por eso las enfermedades psicosomáticas son tan importantes. Por eso vemos un matrimonio perfecto entre la Psicología moderna y la Medicina Tradicional China. Es una relación maravillosa y una correlación harmónica y simbiótica ya que su filosofía es cuidar y equilibrar cuerpo, mente y espíritu para obtener un estilo de vida y salud óptima. Estas dos ciencias ven el cuerpo y mente como iguales pero con diferentes densidades de Qi (energía) y el equilibrio de una depende del equilibrio de la otra. La gran aportación que ambas disciplinas pueden regalarse mutuamente es fascinante.
En este Experto, el estudiante empezará a conocer las características generales de los tratamientos psicológicos según la sintomatología descrita por el paciente y según su historia personal, identificar las enfermedades psicológicas más frecuentes que nos encontramos en terapia y aprender a entender la importancia psicológica del paciente enfermo para así darle apoyo y entender que las emociones son básicas en la buena salud y el bienestar de cualquier ser humano.
Contenidos:
Dirigido a: acupuntores profesionales y profesionales de la medicina china
Metodología: Online
DIPLOMA UNIVERSITARIO DE EXPERTO EN PSICOLOGIA Y MTC. TITULO PROPIO. Si el que lo recibe esta en posesión de algún título universitario oficial de Grado, Licenciatura o Diplomatura.
CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO EN EL CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PSICOLOGIA Y MTC. Si el que recibe el título no cumple con ningún requisito mencionado arriba.
Fecha inicio: 16 de abril de 2024
Duración: 3 meses
Profesores:
01. Introducir al alumno en la psicología
02. Introducir al alumno a considerar la realidad del paciente, en un entorno que incluye la realidad de su tratamiento psicológico
03. Conocer el Sistema Emocional según la Medicina Tradicional China
04. Conocer los factores psicológicos (“espíritus”) según la Medicina Tradicional China
05. Aplicar los conocimientos en la práctica clínica
06. Discutir el impacto del Sistema Emocional en la práctica clínica
07. Analizar críticamente el impacto de este conocimiento en la práctica clínica
08. Conocer las patologías emocionales
09. Diagnóstico de las patologías emocionales
10. Tratamiento integrativo de las patologías emocionales
El estudiante empezará a conocer las características generales de los tratamientos psicológicos según la sintomatología descrita por el paciente y según su historia personal. El alumno debe identificar las enfermedades psicológicas más frecuentes que nos encontramos en terapia. Debe aprender a entender la importancia psicológica del paciente enfermo para así darlo apoyo y entender que las emociones son básicas en la buena salud de cualquier ser humano.
01. ¿Qué es la psicología?
Historia de la psicología y grandes pensadores
Principales escuelas psicológicas
02. Principales campos de aplicación en psicología
Psicología de las organizaciones y del trabajo
Psicología del márketing y del consumidor
Psicología clínica y de la salud
Sexología
Neuropsicología
Psicología forense
Psicología de la educación y del desarrollo
Psicología del deporte
Psicología social
Psicología comunitaria
Psicooncología
03. Desarrollo psicológico a lo largo del ciclo de la vida
Herencia y ambiente
La infancia y tipos de apego
Adolescencia, edad adulta y vejez
Los contenidos están relacionados con el “diagnóstico en medicina china”. El estudio de los elementos de diagnóstico, de las reglas del diagnóstico se hace a la “luz” de la fisiología comparada, intentado que el alumno no pierda nunca las referencias del diagnóstico occidental y del diagnóstico diferencial, pero llevándolo de forma progresiva al conocimiento de la parte más apasionante, más nueva y diferencial de la medicina china que es el diagnóstico sindrómico. Esta asignatura va al diagnóstico de las emociones y sus efectos en la salud del paciente.
01. Emociones según la filosofía occidental
02. Las emociones y la MTC
03. Los 5 espíritus/almas de la MTC
04. Los 12 órganos y la Psique
05. Etiología y diagnóstico de los problemas mentales y/o emocionales
06. Tratamiento integrativo de las enfermedades mentales y emocionales
07. Rol de la MTC en el tratamiento de las enfermedades mentales y emocionales
08. La psique y la MTC
Aborda el tratamiento de enfermedades emocionales y mentales según una visión holística y teniendo un abordaje general y especifico utilizando los conocimientos de la Psicología moderna y de la Medicina Tradicional China (con todas sus técnicas – acupuntura, moxibustión, fitoterapia, tuina, dietoterapia china, entre otras).
01. Diagnóstico e intervención. Vínculo terapéutico: la clave del éxito en terapia.
02. Depresión
03. Ansiedad
04. Trastornos del sueño
05. Trastorno Bipolar
06. Adicciones
07. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
08. Trastornos alimentarios
09. Autoestima
10. Problemas de pareja y divorcio
11. Culpa
12. Duelos
13. Felicidad
Metodología y sistema de evaluación
Tomando como referente las directrices europeas del EEES que pone el énfasis en aquello que aprende el estudiante, y no tanto en lo que enseña el profesor, nuestro sistema de evaluación se basa principalmente en la valoración continua de todos los aprendizajes alcanzados a lo largo del proceso formativo.
Entendemos la evaluación como una actividad sistemática y continua, que no solo nos permite valorar a los estudiantes, sino también para reajustar objetivos, revisar los planes, programas, métodos o cualquier otro aspecto del proceso educativo que revierta en mejora para el alumno.
Las pruebas de evaluación continua, los trabajos guiados, los casos prácticos, los debates virtuales, las pruebas de síntesis, son algunas de las actividades que conforman nuestro sistema de evaluación formativa.
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