Técnicas de tonificación y dispersión en Acupuntura y Tui-Na

 

Presentación

Descripción:

La Medicina Tradicional China es una medicina milenaria que busca restablecer el equilibrio energético del cuerpo. Para recobrar el equilibrio, la Medicina Tradicional China utiliza cuatro métodos de diagnóstico para identificar cual es el origen de las dolencias, éstos son: Observación, Interrogación, Auscultación y Palpación.

Mediante la aplicación de estos métodos de diagnóstico podemos inferir si el desequilibrio que vamos a tratar se debe a un exceso o una insuficiencia. Una vez establecido el diagnóstico por exceso o insuficiencia, podremos diseñar la sesión y trazar un plan terapéutico aplicando las diferentes técnicas de tonificación y dispersión que la Medicina Tradicional China nos ofrece a través del Tui-Na, la acupuntura, electroacupuntura, moxibustión y ventosas, eligiendo las más adecuadas para cada caso. 

Programa:

Contenido teórico:

Diagnóstico según la Medicina Tradicional China:

Breve introducción a conceptos básicos de Medicina Tradicional China.

El punto de Acupuntura.

Introducción a las técnicas de estimulación de los puntos de acupuntura:

1-     Acupuntura

2-     Electroacupuntura

3-     Moxibustión

4-     Ventosas

5-     Tui-Na

Contenido práctico:

Palpación de puntos.

Estimulación de puntos mediante las técnicas:

-         Tui-Na

-         Acupuntura

-         Electro-acupuntura

-         Moxibustión

-         Aguja caliente

-         Ventosas

Práctica de la Tonificación y Dispersión mediante las técnicas aprendidas.

Objetivos:

- Que el alumno pueda aplicar en su práctica clínica, ya sea en consulta de fisioterapia o de acupuntura, la tonificación y la dispersión mediante un amplio abanico de herramientas terapéuticas.

- Conocer los fundamentos básicos del Tui-Na, así como su utilización, ámbito de actuación y algunas maniobras básicas

- Conocer los fundamentos teóricos básicos necesarios para trabajar con agujas de acupuntura. Conceptos de punto de acupuntura, sensación acupuntural, técnicas de inserción y manipulación de las agujas, tonificar y a dispersar mediante el uso de agujas de acupuntura.

- Conocer brevemente la electroestimulación, su técnica de empleo, la selección de ondas de estímulo, efectos terapéuticos.

- Conocer brevemente la moxibustión, que tipo de moxas que se utilizan, técnica de aguja caliente.

- Conocer brevemente el uso de las ventosas, sus acciones, tipos de ventosas, técnicas de manipulación de las ventosas, y técnicas de tonificación y dispersión con ventosas.

Dirigido a: fisioterapeutas / profesionales de la MTC / estudiantes de MTC

Lugar, fechas y horario del curso:

Lugar

IACES VIGO

Avenida de las Camelias, 12

Vigo

Fechas
20 y 21 de Abril de 2018
Horario

Viernes de 15:30 a 20:30 

Sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30

Profesora: Mireia Parés


Licenciada en Biología, especialidad Sanitaria. Universidad de Barcelona, 2008.

Diploma de Estudios Avanzados en Medicina, Suficiencia Investigadora, Área de Neurociencias, Universidad Autónoma de Barcelona, 2010.

Curso de Buenas Prácticas Clínicas para el personal Investigador, Universidad Autónoma de Madrid, 2013.

Técnica Superior en Medicina Tradicional China y Acupuntura, Escuela Superior de Medicina Tradicional China,Barcelona, 2014.


Inscripción

Reserva tu plaza mediante Pay-pal, tarjeta de crédito o si lo prefiere, puede acercarse al centro de realización del curso para realizar el pago. En caso de cancelación del curso, se devolverá el pago realizado íntegramente.

Disfruta de descuentos especiales, inscribiéndote a Practitioner's Register, la asociación de acupuntores y profesionales de medicina china. Además, también obtendrá otras ventajas: acceso gratuito a la Biblioteca Virtual y todas las revistas del Journal of TCM, descuentos en servicios propios de la medicina china, etc.

¿No has encontrado lo que buscas?

Suscribete a nuestro newsletter para mantenerte informado.

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial así como remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicio que sean de su interés y promociones comerciales, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con la FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@mtc.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.